CONFECCIÓN DE UN CATÁLOGO DE DIRECCIONES WEB DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA PARA 1er CICLO DE E.S.O Y APLICACIÓN EN EL AULA.

horizontal rule

 

 

 

ÍNDICE:
1.Introducción.
2.Actividades.
3.Materiales.
4.Resultados.
5.Coclusiones.
6.Bibliografía.
Anexo:
Currículo oficial de C. de la Naturaleza de la E.S.O. en la C.V.
CATÁLOGO
 

Ir a la Página Principal.

 

2.    RELACIÓN DE ACTIVIDADES

 El Proyecto se ha llevado a la práctica en dos estadios bien diferenciados:

·      Estadio I: Confección de un catálogo de direcciones Web, a través de las cuales se puedan conseguir objetivos del área de Ciencias de la Naturaleza para el 1er Ciclo de  E.S.O. en nuestra Comunidad.

·      Estadio II: Aplicación en el aula de algunas de las direcciones del catálogo, para experimentar la propuesta y extraer conclusiones.

2.1. Relativo al estadio I del proyecto de confección del catálogo de direcciones Web: 

Se comenzó por el diseño de una base de datos con el programa Excel, destinada a albergar las direcciones Web, de tal forma que fuese intuitiva su localización y en todo caso permitiese la aplicación de sencillos filtros por los diferentes campos que la componen (abrir con Excel los archivos “Catálogo” en lengua castellana o “Catàleg” en lengua valenciana del disquete anexo). 

A continuación, se comenzó con el estadio I del proyecto, consistente en la confección del catálogo de páginas Web que ha continuado hasta el final de la 2ª fase del proyecto. 

   

 

 

Durante este primer estadio del proyecto, el autor ha seguido un riguroso proceso de:

 

 

 

·         Localización de páginas Web en Internet con ayuda de los “buscadores” más famosos.  

·         Verificación de la información de la página Web y su procedencia. 

·         Clasificación de la página según corresponda a las diferentes Ciencias de la Naturaleza. 

·         Comprobación de la adecuación del nivel de contenidos al 1er Ciclo de la E.S.O. 

·         Valoración sobre la inclusión definitiva en el catálogo. 

·         Extracción de los Objetivos generales y Contenidos generales del currículo oficial publicado en el D.O.G.V. nº 1.759 de fecha 6 de abril de 1992 (Anexos 3a en castellano y 3b en valencià), que se encuentran reflejados en una determinada página Web, diferenciándolos en conceptuales, procedimentales y actitudinales (ver Anexos 1a y 1b  o también los archivos “Catálogo.xls” o “Catàleg.xls” del disquete anexo). 

·          Redacción definitiva de los Objetivos específicos y Contenidos específicos de cada página Web en el catálogo valenciano y en el catálogo castellano (ver Anexos 1a y 1b). Son los que ofrecen una información clara y concreta sobre el contenido de la página; constituyendo los campos de más valor para el profesorado.

 

 

BUSCADORES UTILIZADOS

YAHOO ESPAÑA

http://espanol.yahoo.com

OLÉ

http://www.ole.es

OZÚ

http://www.ozu.es

ALTAVISTA

http://www.altavista.magallanes.net

SOL

http://www.sol.es

KM 0

http://www.km0.com

HISPAVISTA

http://www.hispavista.es

TROVATOR

http://www.trovator.com

BUSCOPIO

http://www.buscopio.com

De la gran cantidad de direcciones que se han examinado, utilizando los “buscadores”  Yahoo España, Olé, Ozú,  AltaVista, Sol, km 0, Hispavista, Trovator y Buscopio; han sido muy pocas las que se han podido aprovechar, ya que la inmensa mayoría se refiere a asociaciones, anuncios de eventos, programas de conferencias, reclamos publicitarios, etc., que tienen algo que ver con la Naturaleza, pero que no desarrollan en sí contenidos de Ciencias de la Naturaleza. Por otra parte las que sí lo hacen, son en general departamentos de universidades, cuyos contenidos sobrepasan los niveles aconsejados para el 1er Ciclo de E.S.O.  

El análisis minucioso de los contenidos de portales educativos como PNTIC, XTEC o EDUCARED (enlaces) ha sido más provechoso que con los buscadores anteriormente  citados. No obstante, tampoco se ha encontrado proliferación de materiales aprovechables para nuestro Proyecto.  

Las direcciones que se ofrecen en el Catálogo son de origen fiable, con páginas realizadas por profesionales cualificados de la educación y están comprobadas y contrastadas, por lo que su acceso es completamente seguro y de interés pedagógico. Al ser direcciones que se van actualizando periódicamente, de acuerdo con los últimos avances metodológicos y científicos, se tiene la seguridad de ofrecer al profesorado lo último en el contenido desarrollado, tanto en lengua valenciana como castellana. 

También, no hay que perder de vista que una característica intrínseca de Internet es la evolución constante a la que está sometido, por lo que habrá direcciones de páginas Web que se mencionan en el Catálogo, que en poco tiempo, crecerán desmesuradamente, ofreciendo mayor y mejor información con lo que ya no se ajustaría a los objetivos y contenidos aquí reflejados; mientras que otras es posible que cambien de dirección o simplemente desaparezcan y podemos tener un mensaje de error en nuestro navegador al intentar cargarla.  
 

2.2. Relativo al estadio II del proyecto de llevar a cabo la experiencia de aplicación de algunas direcciones Web en el aula de 1er Ciclo de E.S.O.:  

Tal y como estaba previsto, a primeros del mes de octubre, las alumnas y alumnos de 1º de E.S.O. que eligen la materia optativa de Informática en el C. P. “Benalúa” de Alicante, dirigidos y coordinados por el autor del proyecto de investigación, se constituyeron en equipos de dos alumnos con el fin de poner en práctica el estadio II del proyecto de investigación que consiste en el desarrollo de una experiencia con los alumnos y alumnas, para aprender algunos contenidos de Ciencias de la Naturaleza por Internet.

  Posteriormente, los diferentes equipos de alumnos se han ido conectando a Internet en su clase de Informática y han visitado las páginas Web de las direcciones que el autor del proyecto les había preparado en un incipiente archivo de “Catálogo0.xls” en lengua castellana y otro “Catàleg0.xls” en lengua valenciana, con la expresión de los objetivos específicos que se deseaban conseguir así como los contenidos específicos correspondientes. 

Una vez que visitaron las páginas que les parecían más atractivas, se les pidió que eligiesen la página Web con la que más se identificaban. Algunos equipos tomaron muy pronto la decisión y enseguida sacaron por impresora la página Web, para su tratamiento y estudio (ver Anexo 2). Otros equipos tardaron más en decidirse y lo han ido haciendo conforme hemos obtenido mayor número de direcciones Web.  

A partir de este momento en que cada equipo de dos alumnos/as obtuvo, a través de Internet, la información de la página Web concreta que deseaba exponer a sus compañeros/as de clase, siguió las seis directrices metodológicas que se expresan a continuación:  

1º) Estudiar a fondo la página Web (se dispuso de varias sesiones de 50 minutos cada una, para que cada equipo estudiase la suya).  

2º) Confeccionar un pequeño informe escrito para repartir a sus compañeros, con ayuda del procesador de textos Word (cuatro sesiones, las mismas para todos los equipos).  

3º) Realizar un pequeño guión para que les sirva de ayuda en el momento de la exposición. 

4º) Exponer el tema elegido a sus compañeros en asamblea, basándose en el contenido de la página Web en cuestión, visitando la citada página (una o dos sesiones para cada equipo, según necesidades).  

5º) Responder a las dudas que surjan (inmediatamente a continuación de la exposición).  

6º) Hacer preguntas del contenido expuesto al resto de compañeros, para comprobar hasta qué punto dominan lo explicado (una sesión).  

Gran parte de este trabajo se ha realizado en asamblea de 14 – 16 alumnos y alumnas, con lo que se ha propiciado la discusión y el debate fomentando la educación en valores.  

El autor y al mismo tiempo coordinador del proyecto, se ha encargado de dirigir la experiencia moderando la discusión en el debate que se celebra al final de cada sesión, donde se han discutido las dificultades encontradas. También ha desempeñado un “rol” importante en la exposición de los diferentes contenidos de Ciencias de la Naturaleza, que han realizado las propias alumnas y alumnos, interviniendo sólo en las ocasiones que ha sido necesario y realizando una primera evaluación, tanto del equipo ponente como de la consecución de los objetivos previstos por parte del resto del grupo.  

Posteriormente, para que la evaluación de este estadio II del proyecto fuese lo más fiable, significativa y objetiva posible, se pensó en comparar los resultados de dos pruebas escritas U.1 y U.2 cuyos contenidos se han estudiado de forma más o menos tradicional con el libro y la explicación del profesor en 1º A y 1º B respectivamente, con los resultados de las mismas pruebas escritas U.1 y U.2, cuyos contenidos se han abordado con la información encontrada en las páginas Web que han escogido los propios alumnos del Catálogo y que han realizado los alumnos de 1º B y 1º A respectivamente.  

 

horizontal rule

Atrás Arriba Siguiente

Para comentarios y sugerencias:

Mandar e-mail al autor.

Copyright. Alfonso Martínez Miguel

Resolución aconsejada: 800x600
16 bits de colores.